15J Día contra los CIEs

Hoy sábado 15 de junio se celebra por primera vez el “Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros”.

Para visibilizar lo invisible.

La acción está promovida por Brigadas Vecinales de Observación de derechos Humanos, Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, Pueblos Unidos y SOS Racismo Madrid.

Coincidiendo con esta reivindicación recogemos en este audio pequeños fragmentos de la presentación el 9 de mayo en Madrid del Informe ¿CUÁL ES EL DELITO?,  impulsado por la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia y avalado por una treintena de organizaciones sociales valencianas de defensa de los derechos de las personas migrantes. En este informe se recogen los casos de malos tratos denunciados por las personas encerradas en el CIE de Zapadores (Valencia) y las irregularidades y deficiencias en el funcionamiento de este centro detectadas en los últimos tres años, también se explican las razones por las que los CIE deberían ser clausurados y se exponen los testimonios directos de personas que han sido internadas, algunas de los cuales denunciaron haber sufrido violencia policial.

Participaron en la presentación:

Betty de la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento –Valencia: “Para nosotros es muy importante contar lo que esta pasando y visibilizar lo que existe. La reacción más común en la gente es la incredulidad. No se pueden creer que dentro de lo que es su construcción de El Estado de Derecho que nos han vendido existan vulneraciones como éstas“.

Patricia, explica desde el punto de vista jurídico qué son los CIEs, cómo se ejecutan las órdenes de internamiento y qué irregularidades y vulneraciones existen a este respecto: ¿Es constitucional que la administración pueda imponer sanciones que directa o subsidiariamente impliquen la privación de la libertad? ¿Es proporcional qué por una sanción administrativa se prive a una persona de su libertad?

15J Día contra los CIEs

Y en una segunda parte, que publicaremos próximamente, intervino Cristian de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos quien alerta del aumento progresivo de los controles express de indentificación, que han pasado de un 20 a un 55% y que, tras la circular de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han llegado hasta un 61 %.

Recursos: Testimonios del documental “Sobren raons” sobre la situación en el CIE de Zona Franca (Barcelona).

Aún no hay comentarios.

Deja tu comentario